El Hobby de la Fotografia

Es la Fotografía el mejor Hobby?

Me atrevería a asegurar que la mayoría de fotógrafos profesionales se iniciaron en este bello oficio como simples aficionados, muchos de ellos sin haber tenido la mínima intención o idea de que algún día, este pasatiempo de la fotografía, se convertiría no solo en el sustento de sus vidas y de su familia sino en su razón de existir. Como dice el refrán: la felicidad completa se logra cuando uno hace lo que le gusta hacer… y le pagan por ello!

Hay muchas razones para pensar que la fotografía es el más fácil y hermoso de los pasatiempos o hobbys.  Entre estas razones se podrían mencionar las siguientes:

No se Necesita ningún Equipo especial para Tomar Fotos

Para tomar fotografía no se necesita ningún equipo profesional. Con una cámara pocket o de bolsillo e incluso con el  celular  se puede practicar. Hace unos 10 años el tener una cámara digital de 5 megas era una gran cosa; en la actualidad, la cámara más sencilla tiene 10 o más megapixeles. Además, vale la pena anotar, la calidad de la fotografía no depende en nada del número de pixeles de la cámara.
Una bella foto depende -como diría Cartier Bresson- del “momento decisivo”: cuando la luz y el sujeto se conjugan armónicamente al momento de oprimir el disparador de la cámara.

La Fotografía ya no es un Pasatiempo muy Costoso.

Los que iniciamos este pasatiempo en la era análoga sabemos que el hobby de la fotografía resultaba un poco oneroso. El rollo, el revelado y las copias significaban un buen gasto. Especialmente cuando le aplicábamos una selección rigurosa a las tomas y, la mayoría de las fotos iban a parar a la basura. Ahora recuerdo en uno  de los primeros libros de fotografía que “devoré” uno de los lemas del autor: “…los mejores fotógrafos son los que tienen la caneca de la basura más grande”; e insistía, “…muestra únicamente las mejores imágenes”.
En estos tiempos de la era digital, simplemente, imagen que no gusta se borra, y listo.

Los “Profesionales” no son siempre los mejores Fotógrafos

Algunos se llaman fotógrafos profesionales, simplemente porque esa es su profesión, así no tengan los conocimientos técnicos ni la capacidad artística para captar imágenes de calidad profesional. Muchos aficionados con equipo no profesional toman mejores fotografías que los que andan cargados con las cámaras y flashes último modelo. En conclusión, con cualquier cámara sencilla, si se tiene sensibilidad artística y conocimientos básicos de fotografía se pueden logran excelentes resultados. De manera que, si le gusta este hobby y desea salirse del montón, con un breve curso de fotografía puede darle inicio a uno de los pasatiempos más hermosos del planeta.

La Fotografía nos hace ver un Mundo Diferente

Creámoslo o no, a medida que nos vamos sumergiendo dentro de ese hobby de la fotografía vamos viendo las cosas, el mundo, de una forma diferente. La cámara llega a convertirse en una extensión de nosotros mismos… empezamos a ver cosas que el común de la gente no percibe.

Se puede iniciar en cualquier momento de la vida

El arte no tiene fronteras de edad y la fotografía mucho menos. Desde muy niño uno puede iniciarse como aficionado y, seguramente, lo seguirá siendo hasta la vejez. Personalmente, yo tuve mi primera cámara fotográfica a los 28 años. Llegué a los 70 y aún sigo con mi fiel compañera, así sea de otra marca. Personalmente las única joya que llevo conmigo es una Canon 110 al cinto, que se ha convertido en “mi dulce compañía”. Es lo suficientemente pequeña para no estorbarme adherida a mi correa y lo suficientemente grande para permitirme continuar con mi razón para vivir artísticamente… la fotografía!

Las tres primeros fotos de arriba fueron tomadas hace unos días en el Museo de Arte Botero de Bogotá. Mientras yo tomaba la segunda imagen de una réplica de Dalí, mi hijo -quien  se está iniciando en el hobby de la fotografía- se interpuso frente a la obra de arte  y… me arregló la composición fotográfica de la toma. Esta última toma merecía pasarla a blanco y negro, según mi humilde opinión.

Comments are closed