El Retrato Fotografico

(Click sobre las fotos para ampliarlas)

Retrato Fotografico en Bogota – cel. 320 3008533

Se entiende por RETRATO FOTOGRAFICO, la foto de una persona que capta la personalidad del sujeto mediante la utilización de una iluminación, fondo y pose que logre tal efecto. Este retrato puede ser de tipo personal y artístico o, también, de tipo clínico como parte de un estudio fotográfico para un tratamiento médico..

El retrato de tipo artístico se utiliza para colocarlo en las páginas web, en solicitudes de empleo, en carnets de estudiantes o de empresas. En la actualidad se utilizan mucho los retratos o foto estudios a ejecutivos para utilizarlos en los portafolios de presentación de las empresas.

En la actualidad, la palabra “retrato” se usa más bien poco en lenguaje fotográfico. Una persona normalmente no se manda  hacer un retrato sino un estudio fotográfico.

El Retrato en la Era Antigua

En la Antigüedad era muy común que los miembros de la realeza contrataran un pintor para mandarse a hacer un retrato en pintura al óleo. Con el nacimiento de la fotografía y por allá a mediados del siglo 19, apareció el conocido daguerrotipo a unos precios muy económicos, muy por debajo de lo que costaba un retrato pintado al óleo, lo cual popularizó un poco la hechura de foto retratos.

Hay una anécdota de la época en donde una reina le pregunta al pintor de la competencia del retrato fotográfico con el pintado. El pintor, cuenta la historia, respondió tranquilamente: “…no es competencia, su alteza. El fotógrafo no puede ADULAR”.

Claro, en aquellas épocas de la fotografía analógica no podía “adular”, embellecer a la persona, quitar las imperfecciones de la piel, el retrato era fiel a lo que captaba el lente. Como decía un fotógrafo hace unos cuantos lustros: la diferencia entre un fotógrafo y un pintor es que si el fotógrafo desea una foto de un jardín con una rana, necesita un jardín y una rana de verdad…

El Retrato en la Era Digital

Las herramientas de las que dispone el fotógrafo profesional moderno permiten cambiar completamente la apariencia de un rostro con defectos, eliminar o suavizar las arrugas, eliminar los rastros del acné, etc.

Las técnicas de iluminación pueden ser las mismas pero ahora no tenemos que recurrir a la luz de ventanas orientadas al norte. Ahora dispondemos de potentes luces led y flashes electrónicos que facilitan nuestra labor.

Ahora no tenemos que dar exposiciones de minutos como se hacía al inicio de la fotografía debido a los materiales poco sensibles. Actualmente pueden ser milésimas de segundo que nos permiten paralizar cualquier movimiento de la persona retratada.

De los cuatro retratos que aparecen arriba, los dos primeros fueron realizados a domicilio en la la casa y la oficina del ejecutivo. Los  dos siguiente fueron tomados en nuestro estudio fotográfico. En las últimas dos fotos recordamos la “competencia” entre el fotógrafo y el pintor; en este caso el implicado es el dibujante ya que el retrato efecto lápiz se logró partiendo en unas fotos normales en Photoshop y la utilización de diferentes herramientas para lograr este interesante retrato dibujado.

Nuestro servicio de retrato lo prestamos en nuestro estudio ubicado en el sector de Cedritos, localidad Usaquen, de Bogotá. Obviamente tambien prestamos nuestro servicio a domicilio en el sector norte de la ciudad.

Comments are closed.