Filtros para Fotografia

Filtros en la época de la fotografía análoga

juego filtros para fotografia

juego filtros para fotografia

Los que tuvimos la oportunidad de vivir y disfrutar de la fotografía análoga a nivel aficionado serio o profesional, somos conscientes que dentro de nuestro equipo no podía faltar un buen arsenal de filtros, especialmente cuando se trataba de fotografía en blanco y negro.

La fotografía digital ha minimizado el uso de filtros debido a que muchos de los resultados análogos se pueden lograr en la actualidad en el post proceso mediante Photoshop u otro programa de edición de imégenes.

Hay algunos filtros utilizados en la anterior época que aún siguen vigentes en la era digital. Se trata de los filtros ultravioleta UV, el filtro polarizador CPL y el filtro de densidad neutra ND en sus dos opciones la plana y la degradada. De esto hablaremos más tarde en este artículo.

Fotos análogas a color

Los filtros mencionados eran utilizados tanto para fotos a color como en blanco y negro.  Para fotografía análoga en color los filtros que se utilizaban eran básicamente para algún efecto especial o para lograr una corrección de color, cuando el tipo de película de la cámara no correspondía al tipo de luz del momento.

Filtros de corrección de color

En aquel tiempo existían básicamente dos tipos de rollos o películas a color, la tungsteno y la luz día. Para tomar una foto en un ambiente con luz día y solo se disponía de película tungsteno había que utilizar un filtro amarillo  ámbar para evitar que las fotos resultaran con tinte exageradamente azul. En el caso contrario, se utilizaba un filtro cian para evitar las fotos demasiado rojizas.

En las cámaras digitales se puede corregir este problema dentro de la opción del WB o white balance, es decir, el balance del blanco. Ahí aparecen muchas opciones desde luz día a pleno sol, cielo encapotado, sombra, luz incandescente o tungsteno, luz fluorescente…

Filtros para efectos especiales

Realmente no eran muchos los filtros para fotos a color de este tipo. Recuerdo haber utilizado el sepia para paisajes o retratos.  A veces se utilizaba un filtro naranja suave para dar una tonalidad cálida a las imágenes. También algunos filtros degradados para paisajes para darle una tonalidad más oscura a la parte de arriba de las nubes.

Un filtro muy utilizado en aquella época era el difusor suave, especialmente en la fotografia de bodas o eventos sociales y el retrato. La idea de este filtro era suavizar la piel, especialmente en primeros planos de las damas. El problema era que el filtro suavizaba toda la imagen. Debido a este problema ahora ya no se utiliza en fotografía digital ya que este efecto se logra fácilmente y en forma selectiva en la foto mediante Photoshop y su conocido filtro de desenfoque gaussiano, “gaussian blur”.

Filtros para fotografía analógica en B y N

En fotografía profesional analógica se utilizaba normalmente la conocida película pancromática, es decir, sensible a todos los colores. La película ortocromática, insensible al rojo, solo se utilizaba para algunos efectos especiales. Personalmente yo la utilicé para mis fotografías experimentales en solarización.

Para la fotografía normal existían filtros de todos los colores y con intensidades variadas. Los filtros rojos, naranjas, amarillos y azules formaban parte del arsenal del fotógrafo profesional, especialmente si era amante del paisaje.

El problema en blanco y negro radica en que partes de la imagen de diferentes colores pueden traducirse en grises de la misma intensidad y, por lo tanto, aplanar la imagen y bajarle el contraste. En este caso había que escoger el filtro de acuerdo con el color que se quisiera resaltar, ya sea para aclararlo u oscurecerlo.

Norma es muy sencilla. Un filtro de color sobre el lente deja pasar la luz del mismo color y lo aclara en la foto final. Obviamente, este mismo filtro oscurece los colores complementarios. Si se le toma una foto a una bandera, como la de Colombia,  con un filtro rojo, esto se traducirá en que la parte roja saldrá mucho más clara que si no le hubiera puesto filtro.  En este mismo caso, el azul saldría mucho más oscuro.

Filtros para fotografía digital

Si por curiosidad busca en Internet “FILTROS PARA FOTOGRAFIA DIGITAL” se encontrará que la mayoría de expertos limitan esa lista de docenas de la fotografía análoga a solo cuatro o cinco filtros esenciales en la era digital: el UV (??), el polarizador, el ND de densidad neutra y el degradado gris.

Filtro ultravioleta UV

Este es el filtro más discutido como “esencial” dentro de la fotografía digital. En la época análoga también era conocido como “haze filter” o “skylight filter”  porque evitaba que la luz ultravioleta influyera en el color definitivo de la foto dándole una tonalidad ligeramente azul. La mayoría de expertos coinciden en que las cámaras digitales modernas impiden que esos rayos uv incidan en la imagen y que este filtro solo se usa como protección del lente.

Otro consejo de los expertos en la materia es que si decide utilizarlo, este filtro debe ser de una alta calidad óptica para que no “degenere” la calidad del lente. No vale la pena invertir en un costoso lente para colocarle delante un pedazo de vidrio barato que le reste definición e, incluso, le añada algunas aberraciones cromáticas.

Filtro polarizador CPL

angulo de la polarización de la luz

angulo de la polarización de la luz

Este filtro es esencial tanto para la fotografía en blanco y negro como a color. Básicmante tiene tres cualidades o efectos:

  • Sirve como uno de densidad neutra de dos pasos, es decir, reduce la exposición o paso de la luz a la cuarta parte: NDx4.
  • Oscurece el cielo azul en el caso de fotografía de paisajes.
  • Lo más importante es que reduce los brillos sobre superficies no metálicas.

Filtro Neutral Density ND

Juego filtros fotograficos ND

Juego filtros fotograficos ND

Este accesorio, como su nombre lo indica, es  de un color gris neutro lo cual supuestamente no afecta el color de la foto, pero si disminuye el paso de la luz en diferentes cantidades proporcionales a su densidad oscura. Es muy utilizado tanto en la fotografía profesional como en cine y video para lograr efectos especiales de objetos en movimiento.

Estos filtros vienen por referencias de acuerdo con la cantidad de luz que se reduzca: ND2 un paso, ND4 dos pasos, ND8 tres pasos, ND16 4 pasos… Recuerde que cada paso, punto  o stop en Inglès en una cámara corresponde al doble o la mitad de la luz, dependiendo del sentido en que se mueva el diafragma o el dial de las velocidades.

También existen en el comercio los filtros de graduación variable como el ND400, en donde mediante del giro de una de las partes se logra aumentar o disminuir el efecto entre 1 y 9 pasos.

Un filtro que utilizo con cierta frecuencia es conocido como el ND 1000, completamente oscuro, que quita 10 pasos de una. Claro este se utiliza para efectos especiales con exposiciones muy largas, Como es tan denso y no permite ver una vez puesto sobre el lente, hay que trabajar la cámara en modo manual y cuadrar la imagen y la exposición por adelantado. Obviamente, el trípode fuerte es indispensable. En mi caso particular yo simplemente cuadro la cámara con la exposición, sin filtro, para 1/30 de velocidad; luego coloco el filtro y paso la exposición a 30 segundos. De ese punto juego con el diafragma o el iso para variar el número de segundos.

La imagen de la derecha muestra un juego de filtros ND planos y degradados de diferentes densidades del sistema COKIN. Como se observa, unos son mucho más oscuros que otros para permitir jugar con el tiempo de exposición de la fotografía y lograr el efecto deseado.

Si desea ver una tabla completa sobre las referencias de estos ND filters le recomendamos visitar WIKIPEDIA. Hay que tener en cuenta que algunos fabricantes utilizan otro sistema de nomenclatura para estos filtros. Por ejemplo, en lugar del ND2 mencionado arriba utilizan ND .3 que es exactamente la misma densidad de un paso. El ND .6 para dos pasos y el ND .9 para tres pasos, etc.

Filtro degradado gris

Este filtro es similar al anterior, de densidad neutra, y se diferencia en que solo afecta parte de la fotografía y su efecto se desvanece debido a la graduación de la densidad. Básicamente se utiliza en paisajes para oscurecer normalmente la parte correspondiente al cielo y lograr así detalle tanto en las nubes como en las partes oscuras de la tierra.

Así como el anterior, este filtro viene en diferentes densidades de acuerdo con el efecto que se quiera lograr. Vienen en forma circular para enroscar en la parte delantera del lente, como también en forma cuadrada. Estos últimos son los tipo COKIN que se sostienen frente al lente mediante un par de adaptadores.

La ventaja de estos últimos es que si se dispone de varios lentes de diferentes diámetros, solo es necesario comprar un adaptador por cada lente. Además permiten ser desplazados frente al lente para afectar una parte mayor o menor de la imagen.

La desventaja de este filtro es que como afecta por parejo a la imagen a partir de determinado punto, cuando se trata de un paisaje en donde los árboles, por ejemplo, sobresalen a la línea del horizonte, estos también son oscurecidos por el filtro. En estos casos es mejor recurrir por lo menos a dos tomas fotográficas, una para el cielo y otra para el resto, y posteriormente combinarlas en el computador.

 

 

 

Comments are closed.