Retoque en Photoshop

Retoque en Photoshop

Foto Retocada en Photoshop

Click para ampliar la foto

Opiniones Diversas sobre el Retoque en Photoshop

Algunos fotógrafos consideran que nunca se debe usar el retoque en Photoshop ya que, según ellos, se pierde la originalidad de la imagen. Sin embargo, la gran mayoría de fotografos profesionales y los enamorados de la fotografía como medio de expresión artística utilizan esta herramienta para retocar las fotos, hacerlas más atractivas e incluso para “distorsionarlas” completamente hasta punto de lograr un objetivo determinado: una foto completamente diferente a la original.

Un ejemplo claro de este tipo de distorsión es la que muestro en muchas de mis fotos de desnudos artísticos, en donde  “despersonalizo” u oculto la identidad de la modelo. Al mismo tiempo, mediante este retoque o manipulación logro jugar con las líneas y los volúmenes para convertir una foto normal en un elemento decorativo.

Otro ejemplo interesante del retoque digital es lo que he logrado con mi colección de fotografías decorativas de guaduas. Aquí, mediante la utilización de diferentes plugins de Photoshop, transformo completamente la imagen, como se puede apreciar en la imagen de arriba.

Los programas de retoque digital son INDISPENSABLES -con mayúscula- para el servicios de restauración de fotos.  Muchas fotografías arruinadas por el paso del tiempo, el maltrato o un mal procesamiento de revelado químico, estarían condenadas a desaparecer si no existiera la posibilidad de revivirlas con el retoque o restauración digital.

Una posición intermedia sería la que aplican algunas damas sensatas, que se maquillan tan sutilmente que logran embellecerse sin que se les note a legüas el maquillaje, en contraposición a aquellas que se embadurnan hasta tal punto que hacen el ridículo y que la gente las confunde con las mujeres  de “tres en conducta”.

La imagen de arriba muestra la foto original y la foto intervenida en Photoshop, la cual rompe la monotonía de la iluminación original y le da un toque artístico… como tratando de lograr lo que nuestros fotógrafos antepasados llamaban “fotografía pictórica”, en donde la foto trata de robarle un poco de protagonismo a la pintura…

Esta intervención digital a las imágenes las puede convertir en fotografías decorativas, dignas de ser colgadas o exhibidas en su sala, su habitación u oficina.

Photoshop siempre ha sido el programa líder en la edición de fotografías, indispensable para diseñadores gráficos, profesionales de la fotograf’ia… Sinembargo, parece que ahora hay un “new kid on the block”: AFFINITY PHOTO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.