Fotografia Artistica Experimental

Se conoce como fotografia experimental aquella que usa técnicas alternativas. El fotógrafo aficionado simplemente toma la foto tal como es, como aparece. El fotófrafo profesional prefiere  utilizar su propia creatividad con  sus imágenes para lograr algo diferente. Para ello utiliza técnicas fotográficas no muy conocidas.

Experimentos con “solarización digital”

En la éra análoga, este experimento era conocido también con el nombre efecto Sabattier. El proceso consistía en encender la luz por un breve tiempo durante el proceso del revelado para lograr ese efecto solarizado.
Era un proceso de enayo y error ya que el resulta ere impredecible. Todo dependía del momento exacto en que se encendía la luz y la duración de ese instante para que el resultado fuera completamente diferente al anterior.

Estas fotos de la serie Nocturnos son parte
de la exposición COPRICO METAFORA VISUAL, realizada en el
Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga,
Marzo 2005, sobre la cual la escritora santandereana Claudia Karim Quiroga,
Premino Nacional de Periodismo, dijo:

…Diafragma abierto. Nocturno. Un trabajo depurado de
Herman Pinto. El aire místico de la fotografia
experimental. Una mirada distinta de lugares comunes.
Intervenidas. Más que intervenidas que suena a palabra
fría y de laboratorio, yo diría,
acariciadas…
La fotografías de Herman son como la rosa del Principito.
En algún momento de la noche, se desperezan y vuelven a su
mundo de calidez y magia…

Estas fotografias constituyen la versión digital de lo
que fue mi pasión durante varios años: la solarizacion fotografica, también
conocida como efecto Sabattier o pseudo-solarizacion. Este efecto consiste en que la imagen o, al menos, parte de ella presenta tonos invertidos, es decir, negativos. Anteriormente, en la época de la fotografía análoga se hacía prendiendo la luz por un instante mientras la fotografía se hallaba en proceso de revelado.

Estos experimentos fotográficos salían muy costosos ya que el resultado era completamente imprevisible y la mayoría de las veces el papel fotográfico o el negativo en proceso de solarización terminaba en la caneca de la basura. En la actualidad, en la era de la fotografía digital estos esperimentos son a “otro precio”…

Esta categoría de imágenes podrían utilizarse como fotografías decorativas para cualquier espacio en el hogar u oficina.