Fotografia de Paisajes Colombia

Fotos de Paisajes Urbanos y Rurales

Colombia, debido a su ubicacion terráquea y gran variedad climática, contienepaisajes de todo tipo, desde los paisajes marinos de los litorales Pacifico y Atlantico hasta grandes alturas de los paramos de Los Andes.

En nuestro archivo tenemos fotos de paisajes y sitios rurales y urbanos de muchas poblaciones de Cundinamarca, Boyacá y, especialmente, de Santander.

Los invito a ver las fotografías de mis VACACIONES en La GUAJIRA, en donde aparecen algunas fotos de paisajes de esa parte de Colombia..

Consejos para la Fotografia de Paisajes

Cuando uno se inicia en el hobby de la fotografìa uno de sus temas favoritos es la toma de paisajes, el querer captar con la càmara lo que los propios ojos observan. Al principio son muchas las decepciones al ver que las fotos no corresponden a la belleza de la naturaleza.

Para lograr la meta de captar buenas imàgenes de los paisajes, es importante tener en cuenta algunos consejos importantes.

La Profundidad de Campo

En el tema del paisaje existen tres campos: el primer plano, lo que se halla cerca, el plano medio y el fondo. La profundidad de campo  es el espacio que aparece nìtido en la imagen, que en la toma de paisajes es recomendable que vaya desde el primer plano que aparece en foto hasta el ùltimo del fondo.

La mayor profundidad de campo se logra bàsicamente cerrado el diafragma del lente. Esta abertura pequeña -F11, F16, por ejemplo- significa que menos luz està llegando al sensor de la càmara y, por lo tanto, para compensar esto es necesario o dar màs tiempo de exposiciòn o jugar con la sensibilidad ISO.

Utilizar un buen Trìpode

La ùltima anotaciòn del pàrrfo anterior, de dar una exposiciòn larga conlleva a la importancia de utilizar un  trìpode fuerte para evitar que el posible movimiento de la càmara estropee la definiciòn de la fotografìa.

El fotògrafo de paisajes debe tener paciencia para escoger el mejor àngulo de toma, esperar que la luz sea la adecuada para el sujeto en cuestiòn, utilizar el trìpode y el lente adecuado.

Aprovechar la Hora Mágica

Foto de guaduas tomada en hora mágica

Foto de guaduas tomada en hora mágica

Los fotografos, tanto profesionales como aficionados, deben aprovechar su “happy hour”, que en esta disciplina se conoce como la GOLDEN HOUR. Esta hora mágica inicia en el momento en que empieza salir en la mañana y produce unas sombras alargadas y dan un encanto especial a las imágenes de los paisajes. El ángulo en que la luz golpea la naturaleza presenta insteresantes tramados, texturas y dimensiones.

Afortunadamente, los fotògrafos amantes de la naturaleza tienen esa ración por duplicado, ya que en la tarde se vuelve a presentar esta misma magia, antes de que el sol se oculte.

La foto de arriba fue tomada en Viotá, Cundinamanca, en horas de la tarde. La dirección de la luz nos indica que fue tomada durante la hora mágica, golden hour. La imagen muestra claramente que fue internvenida digitalmente para darle un aspecto de FOTOGRAFIA PICTORICA.

La dirección, la calidad y cantidad de la luz hacen la diferencia, no solo en la toma de paisajes sino en todos los campos de la fotografía profesional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el campo de las artes, la norma es… que no hay normas, no hay reglas fijas, no hay parámetros establecidos para que el resultado obatenido sea realmente una “obra de arte”.

Utilizaciòn de Filtros

La fotografìa digital ha simplificado mucho la utilizaciòn de los filtros. En la práctica solo se necesitan tres, el polarizador y los dos degradados neutros. Algunos fotògrafos incluyen el filtro ultravioleta pero no desde el punto real para filtar la luz sino, más bien, para proteger el lente en caso de algún golpe.

El filtro ND (neutral-density) es completamente gris y  se utiliza para permitir usar exposiciones largas y lograr efectos interesantes de los cuerpos en movimiento, especialmente con el agua y las nubes.

El filtro GND (graduated neutral-density)  es similar al anterior pero viene en forma degradada y permite reducir la  exposición del cielo respecto a la de los obtejos de la tierra, con el fin de lograr una imagen sin tanto contraste entre las dos partes.

El filtro polarizador CPL ayuda a controlar los brillos y reflejos en superficies no metálica. Algunos lo utilizan básicamente para oscurecer el cielo.

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