Fotografia Digital

Paisaje urbano Villa de Leiva
Paisaje urbano Villa de Leyva

Sistema de Zonas Digital

Una de las grandes ventajas de la fotografia digital es la facilidad para combinar imágenes y lograr sortear las condiciones de luz desfavorables. En este caso, a pleno sol hay una gran diferencia de luz entre las partes donde llega el sol directo y las sombreadas. Anteriormente nuestro gran maestro Ansel Adams recurría a su invención del Sistema de Zonas -exponiendo para las sombras y revelando para las altas luces- para lograr un negativo análogo manejable en el cuarto oscuro.  En aquella época se afirmaba que eran muchos los fotógrafos que hablaban sobre el Sistema de Zonas, pero que eran pocos los que lo entendían y muy poquitos los fotógrafos que realmente lo practicaban con éxito.

En nuestro caso, simplemente tomamos tres fotos con diferente exposición para luego combinarlas en Photoshop, el programa de edición de imágenes, y lograr una fotografía con detalle tanto en las luces como en las sombras. Aquí, en la parte de abajo, se pueden apreciar las tres fotos y en la parte de arriba la combinación de las tres. Como se puede observar, de la primera foto -la más clara-  se aprovecharon  las puertas y ventanas; de la imagen central se tomaron las paredes blancas  y, de la más oscura,  se tomó el cielo y la calle empedrada. Para estas situaciones es indispensable un un trìpode fuerte para que la cámara no se mueva entre toma y toma y se facilite la susperposición perfecta de las fotografías.

Para mayor información puede asistir a nuestros CURSOS de FOTOGRAFIA DIGITAL dictados por el fotografo profesional Herman Pinto.

Fotos Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
Fotos Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Para este ejercicio, las tres fotos fueron tomadas en archivo JPG; es importante, anotar que se hubiera podido lograr una foto similar con una sola toma en archivo RAW.

Similar Posts