Foto estudio en blanco y negro

El reto de la fotografía en blanco y negro

Hablamos de “el reto” de las fotos en blanco y negro porque, en realidad, es mucho más fácil logra buenas imágenes a color en en b y n. El solo color le da cierta vida a la fotografía; en el caso del blanco y negro la foto tiene que realmente ser especial para lograr un impacto visual. La correcta elección del tema a fotografiar y una cuidadosa manipulación digital posterior son el éxito para logras buenas imágenes en byn.

Algunos fotógrafos consideran que en la actualidad no se deben tomar fotos en blanco y negro; que en tiempos anteriores se hacía simplemente por limitaciones técnicas. Otros consideran que el blanco y negro adiestra su ojo fotográfico; que nuestros maestros del siglo pasado (Ansel Adams, Cartier Bresson, Richard Avedon, etc.) optaron por la fotografía en b&w no por limitaciones técnicas sino como opción creativa.

La verdad es que el blanco y negro trae su propio encanto. Algunos alegan que el color en una imagen “distrae” del sujeto principal…

En la era digital, los expertos recomiendan tomar las fotos siempre en color y, si lo desea, posteriormente procesarlas en Photoshop a blanco y negro. Si se opta por utilizar la opción que ofrecen la mayoría de las cámaras digitales de tomarla en blanco y negro, tendrá menos opciones de jugar en el post proceso para obtener la imagen deseada.

Las fotos que aparecen arriba en la galeria fueron todas tomadas en color y posteriormente tratadas en Photoshop; algunas de ellas son originalmente negativos análogos a color que se escanearon para pasarlas a digital. Como se puede apreciar, algunas de las imágenes recibieron un tratamiento extra para hacerlas más atractivas visualmente.

Si le gusta la fotografía en blanco y negro y desea hacerse un foto estudio “íntimo”, un desnudo artístico o algo similar, la invitamos a que visite nuestra esta nota sobre la FOTOGRAFIA BOUDOIR.

Cómo enmarcar un foto en blanco y negro

Enmarcar una fotografía en blanco y negro puede realzar su belleza y crear un impacto visual. Aquí tienes algunos pasos para enmarcar una fotografía en blanco y negro:

  1. Selección del marco: Elige un marco que complemente la fotografía y el estilo que deseas transmitir. Los marcos de madera en tonos oscuros o negros suelen funcionar bien con fotografías en blanco y negro.
    También puedes considerar marcos de metal en tonos plateados o negros para un aspecto más moderno.
  2. Passe-partout (montaje): Si deseas agregar un passe-partout (también conocido como montaje o paspartú), elige uno en tonos neutros como blanco, crema o negro. El passe-partout ayudará a resaltar la fotografía y proporcionará una separación entre la imagen y el marco.
    Asegúrate de que el tamaño del passe-partout sea adecuado para la fotografía y el marco seleccionados.
  3. Protección de la fotografía: Antes de colocar la fotografía en el marco, asegúrate de que esté limpia y libre de polvo o huellas dactilares. Si es necesario, puedes utilizar guantes de algodón para manipularla y evitar dejar marcas. Si la fotografía es valiosa o tiene un valor sentimental significativo, es recomendable utilizar un vidrio antirreflejo para protegerla de los rayos UV y reducir los reflejos.
  4. Ensamblaje: Coloca la fotografía en el marco con cuidado, asegurándote de que esté centrada y nivelada. Si utilizas un passe-partout, asegúrate de que esté correctamente alineado. Asegura la fotografía en su lugar utilizando clips, sujetadores o cintas adhesivas específicamente diseñadas para enmarcar.
  5. Acabado y colgado: Verifica que todo esté en su lugar y limpio. Limpia cualquier huella dactilar o polvo del vidrio antes de cerrar el marco. Asegúrate de que las esquinas del marco estén bien ensambladas.
    Finalmente, coloca el gancho o el sistema de colgado en la parte posterior del marco y asegúrate de que esté adecuadamente asegurado para colgarlo en la pared.

Recuerda que el enmarcado puede ser personalizado según tus preferencias y el estilo de la fotografía. Si no te sientes cómodo realizando el enmarcado por ti mismo, siempre puedes acudir a un profesional en enmarcado de arte para obtener asesoramiento y servicios de enmarcado de calidad.
Recuerde que el marcho debe realzar la foto en blanco y negro sin quitarle o restarle importancia al motivo.

Views: 33

Similar Posts